Únete al club

28 junio 2013

AL RESCATE (Gofraditis o el placer de trabajar el Gofrado)

La nostalgia es un tema habitual en mis proyectos, por eso éste es de mis favoritos porque simboliza a la perfección mi forma de ser: irremediablemente nostálgica. Al rescate, me representa de adulta rescantándome de  morir a manos de los monstuos de la nostalgia, que tan persuasivos pueden llegar a ser...

Forma parte del libro de artista Aserrín: piezas y ausencias presentado en la Exposición Libros de artista en el Centro Cultural UkaMa de Torremolinos, 2011.



Al rescate.
Técnica mixta de Gofrado y Estampa digital, 40x30cm



NOCIONES BÁSICAS (PARA LOS QUE NO CONOZCAN LA TÉCNICA):

La técnica del Gofrado (grabado en seco, sin entintar, de motivos en relieve o en hueco) es de mis preferidas por el método que emplea, pausado y artesanal, y por su resultado, sutil y limpio a poco que nos lo propongamos. La técnica es muy fácil a diferencia de otras técnicas de grabado más laboriosas o sucias. Seguro que habreis visto más de uno en la calle aunque no lo identifiqueis como gofrado, por ejemplo la impresión Braille o los relieves que vemos en las tarjetas de visita o invitaciones de boda. Espero que estas nociones básicas os sirvan para haceros una idea de como funciona. Ese es mi propósito, si quereis más información, preguntadme.

1 Generamos un archivo digital, una imagen (fotografía, dibujo o ambos a la vez como en nuestro collage)
2 Lo imprimimos en un papel apto para gofrado con impresora láser para que la imagen resista el agua.
3 Introducimos el papel en una cubeta de agua durante un tiempo para que se humedezca y sea flexible y a continuación le quitamos el agua con papel secante.
4 Y una vez trabajada la plancha de linóleo con el motivo que queremos estampar en sentido inverso para que salga del derecho, la pasamos por el tórculo con el papel encima para que se presione una cara contra la otra y el dibujo haga el surco correspondiente en el papel.



Plancha matriz


Cuanto más profundizemos con las gubias, más relieve obtendremos.
Así, podremos jugar con varios niveles.


Viene protegida detrás por una rejilla


Gubias (Herramientas)



8 comentarios:

roberto M. dijo...

Hola Pituuuuuuuuuuuuuuu!!!:)
mil años hace que no sé de tí!!!!!!!!!!!!!
Qué alegría me dió ver que hiciste una entrada en tu blog!!!!!!!!!
tira a la nostalgia por la ventana. dibuja, pinta y muestanos lo que haces!!1
Te deseo un bellísimo fin de semana!!!!

Hotel Existencia dijo...

Hola Pitu!!!!
A este paso vas a tener que venir a rescatarme a mí.
Jajaja me encanta ese rescate tuyo, aunque en principio pensé que eras el cebo.
Espero que sigas publicando, porque me gusta mucho venir a visitarte.
Besos

Graciela Bello dijo...

Hola Pitu!
Me encanta la técnica del gofrado y este trabajo es muy pero muy bonito!
Hace meses que no entro en un blog, estaba haciendo una lista de amigos artistas de España, pensando en una Libreta o Cuaderno colectivo y me acordé de tí!
Ya recibirás noticias mías!
Muchos cariños! Extraño mucho el mundo bloguero, el facebook ha enloquecido mi vida! jajaja!

inma valderas dijo...

¡ Guapaaaaa! Qué alegría saber de ti!!!! Además me encanta esta entrada que has hecho, mostrando las técnicas que utilizaste en aquel libro de artista ( lleno de nostalgia jeje) que me enamoró irremediablemente.

Graciela tiene razón con lo de los blogs, a pesar de lo parados que están, no nos resignamos a seguir visitándolos y alegrándonos enormemente cuando hay una nueva entrada.
No tardes tanto la próxima vez...
Muaaaaaaaa!!!

inma valderas dijo...

Con tu permiso lo comparto en mi muro de facebook...que lo disfrute mucha gente!!!

roberto M. dijo...

Hola Pitu, no tengo perdón. hace un tiempo me dejaste un lindo comentario y no vine a decirte ni Mu! ja ja. perdón. ahora el otro día, me dejaste otro comenterio y bueno, al fin vine!!
Espero que tus cosas anden mejor, que España marche y que no abandones tu arte!!! es el pequeño refugio que algunos tenemos, pero hay que abrir las ventanas de vez en cuando para que entre aire nuevo!!!!
Te mando un beso y que tengas un lindo fin de semana!!! (oí que los calores en España son terribles!!!)

ARM dijo...

Hola, me llamo Angelo Rega Medina, vivo en Málaga (España) y soy alumno en la Facultad de bellas Artes. Estoy matriculado en grabado y quería saludarte, ya que me encanta tu obra expuesta en clase.

Saludos.

roberto M. dijo...

Pilar!!!!!!!!!!!!!! Qué alegría ver tu comentario nuevamente. Desapareciste por un siglo!!! cómo estás!????????? trabajando???? Me alegra que hayas pasado por mi blog!! lo tengo un poco descuidado, pero no lo olvido!!! Avisame si tienes Facebook y te veo allí!!! ¿Sabes algo? en octubre viajaré a España, tal vez podramos vernos!!!!!!!